viernes, 28 de enero de 2011

Nos fijamos más en lo que nos separa que en lo que nos une

El otro día en misa el sacerdote, citando a Juan XXIII, decía estas palabras: "Nos fijamos más en lo que nos separa que en lo que nos une", en relación a la Oración comunitaria por la unidad que se celebró el pasado martes allí en la Parroquia de San Lorenzo. Habló de la unidad entre las distintas religiones y las divisiones y enfrentamientos entre los cristianos.
Sería bonito que todas las religiones acercaran posturas y se unieran, pero en realidad todas creen en Dios y si se respetan, van en la misma dirección: "El que no va contra mí está conmigo". Lo que es peor es que haya divisiones entre los mismos cristianos. Muchas veces es verdad que nos fijamos más en lo que nos separa, ya sea en las comunidades cristianas como en las cofradías, donde unos quieren sobresalir sobre los otros y nos mueve el orgullo y el ansia de poder más que el amor a Cristo. Otras veces, los cristianos que dicen no creer en "la Iglesia" también se fijan más en lo que les separa de "la Iglesia" que en lo que les une a ella. Yo también desde este Blog reconozco que me he fijado más en las ideas y actitudes de la Jerarquía con las que no estoy de acuerdo, que en las creencias que también comparto. Y aunque lo he hecho con la intención de mejorar las cosas, es verdad que se consigue más cuando todo el mundo rema en la misma dirección que si nos ponemos a discutir en qué dirección se debe remar.
Así que, aunque tengamos diferencias con algunas normas o actitudes de la Jerarquía, o bien con otros miembros de nuestra comunidad parroquial o cofradía, lo que está claro es que todos los que se consideran cristianos deben tener como centro de su vida a Cristo. No debemos perder el tiempo en discusiones inútiles cuando hay tanto por hacer. Tenemos que luchar para que su mensaje se extienda por el mundo y su muerte así no haya sido en vano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario