domingo, 28 de noviembre de 2010

El uso del preservativo en casos excepcionales

En un interesante debate que emitieron ayer en CNN+ hablaban de la entrevista que le han hecho hace poco al Papa acerca del libro que ha publicado recientemente. En la mesa había dos personas: una, subdirectora de "la Razón", defendía que la Iglesia estaba intentando acercarse a la realidad de la sociedad actual, y la otra sostenía que se había quedado anclada en la Edad Media y esa era la razón por la que cada año había menos cristianos practicantes y menos curas.
La que defendía a la Jerarquía, decía que el Papa no se dirige a todo el mundo, sino a los católicos y que pertenecer a la Iglesia es como ser del Real Madrid, que si no te gusta pues te haces aficionado a otro equipo. La otra le dijo que eso es lo que están haciendo los católicos, apartarse de la Iglesia. Pero siguiendo con la comparación futbolística, que a ella le gusta más el Madrid de Mourinho que el que había antes, por lo que llegaba a la conclusión de que la Iglesia tenía que cambiar de dirigente.
Centradas más en las polémicas declaraciones sobre el uso del preservativo, la más conservadora decía que la Iglesia sólo concibe la sexualidad para procrear y con una pareja estable, por lo que no tiene sentido el uso del preservativo en otros casos. Ante esta afirmación yo me pregunto qué pasa con el componente afectivo que tiene la sexualidad. Es cierto que hoy en día, sobre todo los jóvenes sólo ven el sexo como fuente de placer y olvidan la función afectiva que tiene la sexualidad y que necesitan que alguien les ponga unos límites morales, que esta sociedad por desgracia va perdiendo cada vez más. Está claro que ni los políticos, ni los profesores ni sus propios padres a veces (porque a ellos nadie les ha enseñado normas morales tampoco o porque no dan más de sí por la incorporación de la mujer al mercado laboral) están haciendo nada por educar en valores a la sociedad. Yo creo que quién mejor que la Iglesia para dictar estos valores morales que tanta falta le hacen a este mundo. No dudo de que el Papa quiera acercarse a la realidad de la sociedad actual y me parece bien las declaraciones acerca del preservativo para evitar enfermedades, pero a veces la mentalidad de los miembros de la Jerarquía en vez de la unos padres parecen propias de unos abuelos, por eso la sociedad no les hace mucho caso. Menos mal que en la Iglesia, además de la Jerarquía hay otros miembros que tienen más contacto con la realidad, como sucede en las comunidades parroquiales, Cáritas, catequistas, matrimonios cristianos, sacerdotes, etc., que analizan cada caso concreto y tratan de educar moralmente a la sociedad desde un punto de vista más acorde con estos tiempos.

4 comentarios:

  1. Me parece un comentario acertado excepto en lo que comentas de los miembros que tiene más contactos con la realidad como las comunidades parroquiales, catequistas o matrimonios cristianos. Muchos de estos siguen anclado en el mismo conservadurismo que el Papa y la Jerarquia, y no quieren nada con el presente. Para ellos lo suyo es lo mejor y más bueno. Date cuenta que cuando hablamos de comunidades parroquiales, la mayoría están compuestas por gente mayor y que no quieren salir de cristianismo antiguo y de las ideas que han vivido desde pequeños.

    ResponderEliminar
  2. Jose, es verdad que muchos miembros de comunidades siguen anclados en el conservadurismo, pero no todos, hay muchos tienen una mente más abierta aunque no se atrevan a decirlo y viven su fe con sumisión sin plantearse si están de acuerdo o no con algunas normas de la Iglesia. De todas formas si hay tanta gente mayor en las iglesias es porque los que somos más jóvenes no estamos.

    ResponderEliminar
  3. Y.... ¿por qué no estamos? pues yo te lo voy a decir. La mayoría es porque siempre hay gente que se ha preocupado de que no estemos, desde curas hasta otros feligreses con ansia de poder.
    En cuanto a los que tiene más abierta pero no se atrven a decirlo, eso no sirve para nada. Si se está en algún sitio es para participar activamente y hablar claro cuando no estés de acuerdo con algo, aunque sean normas de la iglesia. Si van a vivir desde dentro con sumisión, mejor que no estén.

    ResponderEliminar
  4. Pertenecer a la Iglesia no es como pertenecer al Real Madrid. Si no te gusta el Madrid, te vas. Pero si no te gusta la Iglesia, te quedas, porque estás bautizado, y a más inri, si estás confirmado.
    Sigues en la Iglesia a no ser que te excomulguen. De hechos hay cientos de personas que quieren apóstatar e irse y no les dejan.
    Y en cuánto al preservativo, la postura de la jerarquía es patética y algún día la historia le pedirá responsabilidades.
    Aunque la realidad es distinta, conozco a sacerdotes que utilizan el preservativo y sin problemas. Así que yo no voy a gastar mis energías en estos debates con la jerarquía porque son mentira.
    Sólo como cristiano diré que el preservativo sirve para evitar enfermedades, y que venga un médico y me diga que no.
    ¿Qué haría Cristo? ¿qué diría si se le preguntara? Ahí está la respuesta. Oremos pues y la solución será.

    ResponderEliminar