viernes, 30 de julio de 2010

La reforma laboral en las familias

Ya tenemos el Proyecto de Ley de la Reforma laboral del Mercado de Trabajo, que tiene como objetivo paliar los efectos negativos de la crisis en el sistema financiero del país.
Como ya sabemos, algunas de las propuestas de esta reforma son:
  • Reducir la indemnización por despido improcedente de 45 a 33 días por año trabajado
  • Abaratar el despido,
  • Facilitar las causas del despido: que el motivo para despedir a alguien sea simplemente una situación negativa para la empresa.
  • Subvencionar el despido: El Fondo de Garantía Salarial asume una parte de las indemnizaciones por despido.
  • Reducir la jornada laboral. si a la empresa le va mal, puede reducirle la jornada a sus trabajadores durante un año.
  • Flexibilidad interna. las empresas se pueden Descolgar del Convenio Colectivo cuando quieran.
En fin, que todas estas medidas benefician al empresario y contribuyen a la precariedad laboral y al despido fácil. Así que con un pie dentro de la empresa y otro fuera, las consecuencias sociales de esta reforma pueden ser fatales. Para empezar, en la familia tienen que trabajar los dos a jornada completa, por si a uno lo despiden, que el otro pueda pagar la hipoteca. Esto, a su vez, perjudica sensiblemente a la educación que los hijos puedan recibir, al compartir la educación con otras personas. A nivel de pareja, aumentaría el grado de estrés ante la inestabilidad y la presión en el trabajo. También habría menos comunicación entre los miembros de la pareja, e incluso más rutina al tener menos tiempo y dinero para el ocio. Esto haría crecer el número de divorcios o de malestar en las familias.
Deberíamos caminar hacia una sociedad en la que las familias tuvieran calidad de vida. Que uno de sus miembros al menos tuviera un empleo estable, que los padres pudieran dedicar tiempo a sus hijos y que ese tiempo fuera de calidad, sin estrés, prestándoles atención.Si no es así , luego es hipócrita ponerse las manos en la cabeza cuando vemos adolescentes maltratando a padres, profesores, compañeros, etc.

Aunque estamos afrontando tiempos difíciles de crisis, por lo menos intentemos luchar por conseguir esa estabilidad laboral de los trabajadores, tan necesaria para tener una mínima calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario