jueves, 21 de octubre de 2010

Las Cofradías y sus obligaciones en la Iglesia

El viernes 8 de octubre el ex-Presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Rafael Corbacho, dio una Conferencia en la sede del Consejo, organizada por la Cofradía de la Santa Cena titulada "La Iglesia de Cádiz y sus hermandades y cofradías en 1960".
En ella, entre otras cosas, decía que las Cofradías, al contrario de lo que muchos cofrades piensan, no son soberanas, es decir, no tienen poder para tomar decisiones dentro de la Iglesia. Es más, las cofradías son: "Asociaciones creadas por la Iglesia y están bajo la tutela, dirección y control de ésta". Además decía que los cofrades tienen un gran desconocimiento de las obligaciones y derechos de las cofradías con respecto a la Iglesia.
Yo tenía entendido que las Cofradías eran autónomas porque para eso tienen sus Estatutos de Hermandad, pero si alguien que lea esto sabe hasta qué punto son autónomas las cofradías, le agradecería que me lo dijera. Tampoco sabía que fueran creadas por la Iglesia, si es que con lo de "Iglesia"se refiere a los sacerdotes, porque las Cofradías son Iglesia, al igual que el resto de los laicos. Sí sabía que tienen un Director espiritual que las tutela, pero no que tuvieran control sobre éstas. En cuanto a las obligaciones sí sé que tienen la obligación de ir a los cultos mensuales de las parroquias donde están ubicados.
Sin embargo, respecto a ésto último, no creo que ningún cofrade vaya a ir a los cultos mensuales de su cofradía por obligación, si es esto lo que pretenden los que defienden esto. En otros tiempos, tal vez, pero hoy no. Y en el caso de que lo hicieran, no serviría de nada ni para él ni para nadie.
Todo lo que hacemos en la vida lo hacemos por una motivación. En nuestro tiempo libre, tenemos a nuestra disposición una gran oferta de posibilidades para divertirnos. Si vamos al cine, es porque nos gustan los actores o la trama de la película; si vamos a ver un partido de fútbol, vamos porque nos gusta nuestro equipo (o porque tenemos la esperanza de verlo ganar), si salimos con nuestros amigos, es porque nos apetece charlar con ellos. Bastante tenemos con nuestras obligaciones diarias como para tener que obligarnos a hacer algo el fin de semana, ¿no?
Un cofrade es alguien que tiene fe en una Imagen y al que le gusta darle culto externo a esta Imagen. Además le gusta vivir y compartir esta fe en su Hermandad. Nadie le obligó a apuntarse a su Cofradía, lo hizo porque le gustaba.
Sí creo que los cofrades deben ir a los cultos mensuales de su Cofradía porque el Cristo al que tienen tanta fe está en la Comunión y en la Palabra de Dios de las misas, pero no creo que deban hacerlo por obligación. Los que sí tienen obligación de transmitir esto a los cofrades son los mismos que pretenden que vayan a misa por obligación: Directores espirituales, Hermanos Mayores, Consejo de Hermandades y Cofradías...

No hay comentarios:

Publicar un comentario