domingo, 8 de agosto de 2010

La Iglesia en la sociedad actual

En una encuesta publicada hace poco se refleja que en diez años el número de españoles que se considera católico ha decrecido de un 82.7% a un 72.7%. Y los que van a misa los domingos han pasado de un 21 a un 13% en diez años. En otra encuesta los religiosos aparecen como las profesiones peor valoradas por los españoles.

Según mi modesta opinión, una de las causas de ello podría ser el hecho de que hayan salido más casos de pederastia a la luz en estos últimos años. Pero, también es cierto que el Papa Benedicto XVI ha luchado más que ningún otro para que salgan todos los casos a la luz y que sean castigados por la justicia penal. Incluso ha reconocido que el mal de la Iglesia está dentro de la propia Iglesia. Y esto supone un gran avance en los planteamientos de la jerarquía eclesial.

Otra de las causas por las que la Iglesia se está devaluando últimamente es por la polémica surgida a raíz de las medidas tomadas por el actual gobierno socialista de suprimir los crucifijos de los colegios, de legalizar el aborto, de permitir matrimonios homosexuales o de independizar totalmente al Estado de los cultos religiosos, ante lo que la Iglesia se ha mostrado en contra. Esto ha favorecido que la opinión pública asocie la derecha política con la Iglesia. No sé realmente si el Gobierno socialista ha tomado estas medidas para parecer más defensor de las libertades, medidas casualmente opuestas a la postura católica. El caso es que no creo que se deba hacer esta asociación Iglesia-derecha. Ni la Iglesia debe caer en esta provocación, (a excepción claro, del caso del aborto que atenta claramente contra la vida humana, y más de la forma tan incongruente que lo han hecho, acortando la edad de la menor para tomar decisiones), ni los de ideología de izquierdas deben pensar que la izquierda defiende la libertad y la Iglesia el modo de pensar conservador. Es cierto que durante muchos años (yo ni siquiera había nacido) la Dictadura y la Iglesia estuvieron unidas, pero eso ya pertenece al pasado, y prueba de ello es la postura humilde del Papa actual.

De todas formas sí creo que muchos miembros de la Jerarquía eclesial deberían seguir el ejemplo del Papa y avanzar con los tiempos en su forma de entender los cambios de la sociedad actual. Y también algunos deberían de abandonar posturas dictatoriales en sus parroquias y trabajar en equipo con los miembros de las comunidades, porque aunque ellos son quienes están al frente de las parroquias, la Iglesia somos TODOS.

2 comentarios:

  1. Está claro, Iglesia somos todos y todas. Más todos que todas, porque a la mujer en la Iglesia todavía le queda que avanzar.
    Confundimos muchas veces Iglesia con jerarquía. Al pueblo de Dios, con los que están arriba.
    Y no es así.
    Pero bueno. Mater et magistra. A veces, las madres se vuelven locas, hasta que los hijos tenemos que llevarlas al terapeuta y vuelven a ponerse bien.
    Como hizo Juan XXIII. Ojalá sea pronto que falta hace.
    Me gusta el blog, suerte y saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Noé Oclocho Bacalla15 de julio de 2012, 19:55

    Hay muchas cosas en las que tú dices la verdad. mi Iglesia al parecer esta pasando por una crisis muy fuerte en España y en la gram mayoría de países de Europa. sin embargo, es necesario saber que por historia y a través del tiempo, nuestra Iglesia, ha sufrido crisis muchos más fuertes que la que sufre hoy, de las cuales y gracias a Dios siempre ha salido vistoriosa. Entonces, si sabemos que la Iglesia es Santa por su fundador y conocemos que nuestro Padre Dios no permitirá que su Iglesia decaiga en el tiempo; por tanto,yo concluyo que por más que existan los problemas, por más que se intente deteriorar a la Iglesia y mientras Jesús (su fundador) no lo desee, no será el fin de la Iglesia Católica y apóstólica. Además, a esto le añadimos que no todos en la Iglesia son iguales ya que existen sacerdotes de honorable reputación y muy dignos de llamarse Sacerdote.

    ResponderEliminar